Nuevo proyecto. Libro Los Plantagenet en Libros.com


Tras más de doscientas entradas en el blog en las que he hablado de todas las épocas históricas y recorrido en la blogosfera cerca de veinte países, hoy he venido aquí a hablar de mi libro.
Los habituales del blog sabrán que una de mis épocas favoritas es la Edad Media y que uno de los reinos medievales que siempre me ha atraido es Inglaterra. Por ello, resultaba inevitable que si me decidía a escribir un libro sobre una época histórica concreta fuese sobre la Inglaterra medieval, es decir sobre los Plantagenet.
Cuando inicié la redacción del manuscrito en octubre del año pasado pensaba que con la multitud de entradas que había escrito en el blog relacionadas con los Plantagenet tendría un buen punto de partida para el libro. Pero según fui profundizando me di cuenta que ni por su extensión ni por su detalle eran material suficiente para el proyecto que quería emprender. Cuando el libro vea la luz, se reconocerán en él párrafos que están en las entradas del blog, pero poco más.
Ha sido un trabajo de cinco meses en los que he utilizado multitud de elementos de consulta: libros sobre la historia de Inglaterra y Gran Bretaña; tratados dedicados a la dinastía de los Plantagenet en general o a alguno de sus miembros en particular; manuales sobre acontecimientos históricos incardinados en la época en que la dinastía gobernó; artículos en publicaciones dedicadas a la Historia y entradas de multitud de blogs (especialmente ingleses) especializados en Historia medieval.
IMG_3571
Pero la idea de escribir un libro sobre los Plantagenet llevaba rondando mi cabeza más de tres años, años en los que he realizado varios viajes a Inglaterra que me han servido para apasionarme por la historia del país y conocer lugares muy relacionados con los Plantagenet. Además de las más típicas localidades relacionadas con la Inglaterra medieval (Londres, York, Nottingham, Winchester...) he visitado ciudades mucho menos conocidas pero vinculadas muy directamente con los Plantagenet (Newark-on-Trent, donde está el castillo en el que murió Juan sin Tierra; Bosworth, el campo de batalla donde el falleció el último rey Plantagenet a manos del primer Tudor, Evesham, en cuya abadía fue ejecutado el considerado artífice del primer «régimen parlamentario» inglés; Tewkesbury, sede de una de las más decisivas batallas de la guerra de las Rosas...). La reacción de mis interlocutores en esas pequeñas ciudades era siempre de sorpresa por encontrarse con un tipo de Madrid preguntando por hechos muy concretos y algunos poco conocidos de la historia inglesa. Estos viajes me han surtido además de un abundante material fotográfico que he compartido en el blog y en las páginas de Facebook e Instagram y que ahora puedo utilizar en el libro.
El proceso de gestación del manuscrito me llevó cinco meses de trabajo de escritura y casi otros tres de corrección ortotipográfica, en la que conté con el valioso asesoramiento de los profesionales de Telos, a los que desde aquí quiero agradecer su esfuerzo y dedicación.
Terminado el manuscrito y ya en condiciones de ser mostrado, he presentado el proyecto a varias editoriales y finalmente me he decidido por Libros.com por dos motivos principales. En primer lugar, desde que se lo hice llegar manifestaron un claro interés en llevar adelante la publicación del libro. Y en segundo lugar, el sistema del mecenazgo y de la compra por adelantado del libro me resulta especialmente atractivo, porque creo que supone la creación de un vínculo especial con todos los seguidores del blog y de la página que siempre me han mostrado su apoyo y con los que creo que se podrá reforzar ese vículo si su nombre figura en el propio libro. En este enlace hay más detalles sobre el proyecto de mecenazgo y su funcionamiento, que creo que despejará todas las dudas que se te puedan plantear. Si sigues teniendo cuestiones, estaré encantado de resolverlas.
IMG_3574.PNGEn cuanto al contenido del libro, se inicia con dos capítulos introductorios que se retrotraen hasta casi cien años antes de la subida al trono del primer Plantagenet en 1154. El motivo es que no resulta posible entender cómo llegaron al trono los Plantagenet sin explicar lo ocurrido en el año 1066 cuando los normandos conquistaron Ingaterra. Posteriormente hay trece capítulos, uno dedicado a cada uno de los reyes de la dinastía, desde Enrique II (1154-1189) hasta Ricardo III (1483-1485). En ellos he tratado de narrar de manera completa y rigurosa, pero amena, todos los aspectos de los reinados de cada monarca, tanto desde el punto de vista histórico, como desde el político, el social, el económico, el religioso o el militar.
El resultado es un libro que creo que resultará tan interesante como cualquier obra de ficción. Si no es así, será por culpa mía y no porque la historia de los Plantagenet no sea digna de la mejor novela o de la más entretenida película. Me encantaría contar con tu apoyo para el proyecto y espero que disfrutes leyendo «Los Plantagenet» tanto como yo he disfrutado escribiéndolo.
https://libros.com/crowdfunding/los-plantagenet/?utm_campaign=los-plantagenet&utm_source=Blog&utm_medium=B1/

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón