Isabel de Austria, reina de Dinamarca, Suecia y Noruega



Isabel de Austria (1501-1526) era hermana del famoso Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Felipe El Hermoso y Juana La Loca, destinado a reinar sobre un vasto imperio europeo y americano en su doble condición de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de España, lo que implicaba la posesión de las propiedades de Castilla y Aragón en América e Italia.
Sin embargo, aunque mucho menos conocida, su hermana Isabel de Austria también lució una corona que le permitió reinar sobre un importante territorio del norte de Europa. Isabel se casó, primero por poderes en Bruselas en 1514 y posteriormente de manera oficial en 1515 en Copenhague, con el rey danés Christian II. Este matrimonio la convirtió en reina consorte de Dinamarca, Noruega y Suecia.
Los tres reinos nórdicoshabían compartido rey, no sin problemas, desde la llamada Unión de Kalmar de 1397, cuya principal artífice fue Margarita de Dinamarca. Era hija del rey Valdemar III de Dinamarca, que concedió su mano al rey Haakon de Noruega. En 1370 tuvieron un hijo, al que llamaron Olav. Cuando Valdemar murió en 1375 sin descendiente masculino vivo, Olav fue designado rey de Dinamarca. Y en 1380 ciñó también la corona de Noruega al morir su padre Haakon. Margarita se convirtió en la principal asesora de su joven hijo y gobernante de facto de ambos reinos.
Al morir a su vez Olav en 1385 sin descendiente masculino, Margarita adoptó como hijo a un pariente lejano, el joven Erik de Pomerania. Erik sucedió a Olav como rey de Dinamarca y Noruega. Margarita aprovechó el descontento de los suecos con su rey Albrecht para atacar a este y derrotarlo. En 1397, en una reunión celebrada en la ciudad de Kalmar (de ahí el nombre de la Unión), Erik fue proclamado rey de Noruega, Dinamarca y Suecia.
En los años siguientes esta unión experimentó diferentes altibajos, sobre todo por la oposición sueca a su integración en la misma. El futuro Christian II, tras ser jurado como heredero al trono danés en 1487 cuando solo tenía seis años y aceptado también por el Consejo estatal noruego dos años después, acompañó a su padre el rey Hans en la conquista de Suecia en 1497. Como consecuencia de esta acción fue también jurado como heredero de la corona sueca en Estocolmo.
En 1501 Suecia volvió a separarse de la Unión de Kalmar y Christian se vio obligado a defender las fronteras noruega y danesa de los ataques suecos, convirtiéndose en virrey de Noruega, que gobernó con mano de hierro en nombre de su padre.
En 1513 murió su padre Hans y se convirtió en rey de Dinamarca y Noruega. Como hemos dicho, en 1515 contrajo matrimonio con Isabel de Austria, hermana del futuro Carlos V, hija de Juana La Loca de Castilla y nieta de los Reyes Católicos. Además, la tía materna de Isabel, Catalina de Aragón, era reina de Inglaterra, por lo que la joven princesa de solo catorce años era una magnífica alianza para las aspiraciones de Christian de Dinamarca.
Como suele ocurrir en estos casos, el amor y el matrimonio no iban por el mismo camino. Christian tenía desde hacía tiempo una amante llamada Dyveke Wyllums, con la que siguió manteniendo relaciones después de casado hasta su muerte en 1517. Después del fallecimiento de su amante, y en un ataque de ira, Christian hizo ejecutar al alcaide del castillo de Copenhague por sospechar que había envenenado a Dyveke. El fallecimiento de esta, sin embargo, tuvo como efecto el estrechar la unión entre el rey y su esposa Isabel, que aprendió danés y ejerció de regente de los reinos de Dinamarca y Noruega durante las ausencias de su esposo.
Sin embargo, el carácter de Christian II y su despótica forma de gobernar le granjearon la enemistad del Consejo del reino y la nobleza, y se puso de manifiesto de manera especialmente evidente cuando en 1520 se lanzó a la reconquista de Suecia. Tras lograr tomar el país y ser coronado junto su esposa como rey de Suecia en Estocolmo, Christian hizo caso omiso de sus promesas de amnistía para los líderes suecos y protagonizó la llamada Matanza de Estocolmo. Ochenta y dos de los principales seguidores del noble sueco Sten Sture el Joven fueron ejecutados, oficialmente por herejes, pero en realidad para eliminar toda resistencia para el rey danés que desde entonces fue conocido en Suecia como Christian el Tirano.
Las ambiciones de Christian le llevaron a pedir el apoyo del hermano de su esposa Isabel, Carlos V, en sus pretensiones sobre Lübeck y Holstein, que se opusieron al dominio danés; su política de exacción de impuestos para financiar sus empresas supuso una rebelión en la propia Dinamarca; y en Suecia se produjo un nuevo levantamiento liderado por Gustav Vasa.
Desbordado por la situación Christian huyó con Isabel a los Países Bajos en 1523. Allí, la pareja se convirtió a la religión luterana. Este paso era una gran muestra del afecto y el respeto que Isabel sentía por su marido, ya que procedía de una familia de arraigadas convicciones católicas y su propio hermano Carlos era el principal enemigo de la religión protestante de Lutero. Probablemente Isabel nunca abandonó en su corazón sus convicciones católicas y su conversión al luteranismo fue por lealtad a su esposo.
Cuando solo contaba 25 años, el 19 de enero de 1526, Isabel enfermó y falleció en el castillo de Zwijnaarde, cerca de Gante. Sus restos descansaron en la catedral de esta ciudad hasta que en 1883 fueron trasladados a la catedral de Odense, donde está enterrada. De su matrimonio nacieron tres hijos que murieron muy jóvenes y dos hijas que contrajeron matrimonio con nobles europeos.
Este no fue el final de las disputas entre los reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia ... pero esa es otra historia, muy bien contada por cierto en una entrada del blog amigo Tempus Fugit.
Fuente| Henning Dehn-Nielsen: Kings and Queens of Denmark.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón