Pat Garrett & Billy the Kid.

Billy “el Niño"
Si hay una historia que refleja a la perfección la imagen que todos tenemos del salvaje Oeste americano es la del enfrentamiento entre el marshal Patt Garret y el forajido Billy the Kid.
Mucho se ha escrito sobre la figura del bandido William Bonney y su sangriento historial de muertes desde que era adolescente. William Henry McCarthy nació en Nueva York alrededor de 1859. Siendo un niño murió su padre y el joven William viajó por diversos estados junto su madre Catherine y su hermano hasta que ella encontró una nueva pareja. En 1874 la madre de William fallece en Silver City, Nuevo México, y su padrastro se marcha a Arizona.
Billy se ve obligado a buscarse la vida y empieza a tropezar con la justicia y se labra cierta fama, especialmente por su habilidad para fugarse de las diversas prisiones en las que fue encarcelado tras diversos incidentes que acabaron con la muerte de sus adversarios, aunque en algún caso parece que Bonney actuó en legítima defensa.
En todo caso, en 1877 la fama de pistolero del joven William le llevó a ser contratado por John H. Tunstall, un inglés que se encontraba en Lincoln, Nuevo México, en plena guerra comercial por el control de los contratos con el Gobierno para el abastecimiento de carne para el ejército y las reservas indias. Tanto Tunstall como su rival, el antiguo oficial del ejército Lawrence G. Murphy contaban con poderosos apoyos y el asunto derivó en una guerra abierta en la que se produjeron varias muertes. Como consecuencia de la alta posición de unos y otros contendientes, alguno de los fallecidos había sido designado como representante de la ley. Billy el Niño se vio involucrado en alguna de esas muertes.
Precisamente la acusación que pesaba sobre Billy de haber dado muerte a un sheriff le privó de beneficiarse del indulto que puso fin a la contienda en Lincoln y que fue ordenado por el nuevo gobernador de Nuevo México, un personaje del que ya hemos hablado otras veces en el blog:Lewis Wallace, autor de la novela Ben-Hur.
Billy se convirtió en uno de los forajidos más famosos del Oeste y vio como se puso precio a su cabeza. Existen dudas sobre si Bonney llevó a cabo alguno de los asesinatos de los que fue acusado, pero lo cierto es que se convirtió en el principal objetivo de la ley y de los cazarrecompensas del territorio.
Y es en ese momento cuando entra en escena el otro protagonista de nuestra historia, Pat Garrett. La historia de Garrett es la de una figura muy repetida en el turbulento Oeste del siglo XIX: la del pistolero que en un momento dado se pasa al lado de la ley, acepta lucir la estrella y persigue a los que hasta poco antes habían sido sus compañeros de aventuras.
Muchas leyendas se han escrito sobre la relación previa entre Pat Garrett y Billy the Kid. Que se conocían está claramente probado; que fueran amigos como algunos sostienen no lo está tanto. El caso es que para Garrett la captura de Billy se convierte en la tarea de su vida. De hecho, en 1880 Pat detiene a “el Niño" que es condenado a muerte tras un juicio en Lincoln, pero Billy escapa de su prisión matando a dos de los ayudantes del sheriff.
Finalmente, el 14 de julio de 1881, y tras el soplo de un compañero de Billy, Garrett localizó a este en un rancho de Fort Summer, en Nuevo México y le descerrajó tres tiros que acabaron con la vida de Billy “el Niño”. En el momento de su muerte tenía veintiún años y posteriormente se ha puesto en duda su participación en muchas de las muertes que se le atribuyeron, pero Billy “el Niño” ha pasado a la Historia como el prototipo del forajido del salvaje Oeste americano.
Una vez más tengo que recomendar para quien quiera conocer más a fondo esta y otras historias del Oeste el libro “Breve historia del salvaje Oeste. Pistoleros y forajidos”, de Gregorio Doval. Más concretamente, en relación con la historia de Billy “el Niño” y Pat Garrett, recomiendo el libro de Mark Lee Gardner “Al infierno en un caballo veloz”. Ambos me han servido de fuente para esta entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón