Irlanda 1487: un hombre es coronado rey de Inglaterra mientras otro reina en Londres. ¿legítimo heredero o impostor?

Enrique VII reinaba en Inglaterra desde 1485 cuando otro hombre fue coronado rey del país en Dublín en 1487.

Que un rey de Inglaterra fuera coronado en Dublín y no en Londres es extraño; que lo fuera cuando ya existía un monarca de Inglaterra coronado y reinando en Londres lo es todavía más. Sin embargo, por raro que parezca, este hecho se produjo en Irlanda en 1487. Su protagonista es conocido como The Dublin King, y las especulaciones sobre si era un impostor o el legítimo heredero de la corona inglesa han llegado hasta hoy.

Situémonos; los habituales del blog están familiarizados con el conflicto dinástico conocido con el nombre de Guerra de las Rosas que enfrentó por el trono inglés a las casas de York y Lancaster. La rama de los York, tras la muerte de Ricardo Plantagenet, estaba representada por sus hijos Eduardo, Jorge y Ricardo. La de Lancaster por el rey Enrique VI. En un momento dado del conflicto, un miembro de la casa de los York, Jorge duque de Clarence, se pasa al bando de los Lancaster debido a supuestos agravios recibidos de su hermano Eduardo. En compensación, en 1470 Enrique VI nombra a Jorge su heredero en el caso de fallecimiento de su propio hijo.

Entre 1470 y 1485 fallecen Enrique VI, su hijo y heredero Eduardo de la casa Lancaster y Jorge duque de Clarence. Ello convierte al hijo de este último, de nombre Eduardo, en heredero de los derechos al trono de los Lancaster. La cuestión parece carecer de importancia, porque por entonces gobierna en Inglaterra la casa de York, a través de los dos hermanos de Jorge duque de Clarence; primero Eduardo IV y, a su muerte en 1483, Ricardo III.

Sin embargo, en 1485 se produce una rebelión contra Ricardo III liderada por Enrique Tudor, que pretende esgrimir su derecho al trono a través de su madre, Margaret Beaufort, miembro de la casa Lancaster. Enrique invade Inglaterra desde Francia, derrota a Ricardo III en la batalla de Bosworth en la que este muere y se corona rey de Inglaterra con el nombre de Enrique VII.

El nuevo rey es consciente de que sus derechos dinásticos son más que discutibles y para consolidarlos se casa con la hija de Eduardo IV de York, Isabel. Pero sabe que hay alguien que tiene más derechos al trono que él, tanto desde la perspectiva de la casa de York como de la casa de Lancaster. Se trata del hijo de Jorge de Clarence, Eduardo, investido con el poderoso título de conde de Warwick. Eduardo sería legítimo heredero de la casa de York como descendiente del hermano de los reyes Eduardo IV y Ricardo III y también de la casa de Lancaster, al haber sido su padre designado heredero por Enrique VI en caso de fallecimiento de su hijo.

Enrique VII, consciente de la amenaza, ordena que el conde de Warwick comparezca en Londres, donde es confinado en la Torre hasta su ejecución por traición en 1499. Y aquí empieza la leyenda.: el 24 de mayo de 1487, un hombre que dice ser el verdadero hijo de Jorge de Clarence, apoyado por numerosos partidarios de la casa de York liderados por el conde de Lincoln es coronado rey de Inglaterra en Dublín. La propaganda de los Tudor desmiente desde el principio que ese personaje sea el hijo del duque de Clarence y señala que se trata de un impostor llamado Lambert Simnel.

El supuesto Eduardo VI invade Inglaterra el año siguiente pero es derrotado en la batalla de Stoke. Las versiones sobre su suerte difieren; según algunos murió en la batalla, según otros fue hecho prisionero y acabó sus días trabajando en las cocinas del palacio de Enrique VII.

Solo la localización de los restos del conde de Warwick ejecutado en la Torre de Londres en 1499 y el análisis del ADN de los mismos contribuiría a dar luz definitiva al enigma del hombre conocido como The Dublin King.

Fuente: History extra. http://www.historyextra.com/feature/tudors/lambert-simnel-richard-iii’s-heir-who-had-stronger-claim-throne-henry-vii




Comentarios

  1. Hola como esta amigos? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón