Origen del término cancerbero.

Represesentación del mitológico Can Cerbero,


Los aficionados al fútbol estarán acostumbrados a escuchar a los comentaristas en radios y televisiones referirse a los porteros de los equipos como cancerbero. Pero ¿de dónde procede este término? Pues aunque pueda sorprender a alguno, su origen hay que buscarlo en la mitología griega.

Según los antiguos griegos, cuando alguien fallecía tenía que cruzar la laguna Estigia guiado por el barquero Caronte hasta llegar a las puertas del Hades. Allí aguardaba Cerbero, un perro con tres cabezas y una serpiente por cola cuya labor era guardar las puertas del Hades, para que ningún humano entrara sin permiso y al mismo tiempo, para que ningún espectro consiguiera salir de los infiernos. A la orilla del río Aqueronte, frontera entre los vivos y los muertos,y con la única compañí­a del barquero Caronte, el Can Cerbero se encargaba de evitar que nadie pudiera atravesar aquellas puertas sin el permiso de Hades.

La asimilación de la función de vigilar las puertas del Hades que corresponde al can Cerbero con la de guardar la meta de los equipos que ejerce el portero de un equipo de fútbol se encuentra en el origen de la denominación de los guardametas como cancerberos.

Comentarios

  1. gracias por recordarnos de donde procede este termino, a veces olvidamos que los orígenes de Occidente provienen da la civilización greco-latina

    ResponderEliminar
  2. Hola como esta amigos? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón