Matilda, la emperatriz que escapó de Oxford y fundó la dinastía Plantagenet (I)

Retrato de la emperatriz Matilda

En algunas entradas del blog hemos hablado del momento crucial que la conquista de Inglaterra por los normandos supuso para la historia del país británico (ver la entrada dedicada al año 1066). Después del asentamiento de los normandos en el trono inglés hubo otro acontecimiento, como no pocas veces ligado a un enlace matrimonial que estaría destinado a cambiar la historia de Inglaterra y está relacionado con la protagonista de esta entrada, la emperatriz Matilda.

Retrocedamos un poco en el tiempo; tras el acceso al trono del primer rey normando de Inglaterra Guillermo "El Conquistador" le sucedió su hijo Enrique I. Este tuvo dos vástagos, Guillermo y Matilda. La sucesión parece asegurada con su hijo varón, pero entonces sucede algo que altera todos los planes del rey y la historia del país. Al ostentar los reyes de Inglaterra soberanía en las tierras francesas de Normandía son habituales los viajes en barco de la familia real entre ambas orillas del Canal de la Mancha. En uno de ellos, a bordo del Barco Blanco naufraga y perece el heredero Guillermo. Se trata de un episodio tratado en multitud de obras de ficción y que está narrado de manera detallada y entretenida en el original blog Corresponsal en la Historia que recomiendo encarecidamente y cuya entrada al respecto enlazo aquí para los interesados en conocer más detalladamente este episodio: el naufragio del Barco Blanco. 

La muerte de Guillermo ocasiona a Enrique I un enorme problema sucesorio; sólo tiene otro descendiente y además de ser una mujer es viuda y sin hijos. Nada hay regulado en la reciente monarquía anglo-normanda sobre la posibilidad de que una mujer herede la corona, pero para la mentalidad de la época en la que los reyes son los primeros en la línea de batalla parece poco probable que Matilda sea aceptada como reina. El juramento de los nobles del reino aceptándola parece, en vida y plena juventud de Enrique, poco más que papel mojado. 

Efectivamente el papel de Matilda, como es habitual en la época, es el de ofrecerla en esponsales a un monarca con el que a su reino le interese estrechar relaciones; en este caso con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique. De ahí el título que,a pesar del temprano fallecimiento de su esposo, siempre insistió en conservar Matilda de emperatriz.

Al fallecimiento del emperador, Matilda retorna a Inglaterra con un papel poco definido hasta la muerte de su hermano Guillermo; en ese momento Enrique I, a pesar del juramento antes comentado, decide que es necesario volver a casarla; si no tiene un hijo heredero varón, quizás pueda tener un nieto antes de morir. Y la elección de marido para su hija Matilda vuelve a ser una obra maestra de estrategia política: Godofredo de Anjou, reino situado en la frontera sur de los dominios normandos de Enrique y que puede amortiguar la tensión con Francia. Los Anjou son conocidos como dinastía "angevina" y ostentan en su escudo una planta que en latín se conoce como "planta genesta".

Y ... hasta aquí puedo leer. Lo sucedido después del matrimonio entre Godofredo y Matilda da como mínimo para otra entrada del blog que prometo que publicaré en breve. 

A las recomendaciones habituales sobre las entradas relativas a la Inglaterra medieval (Peter Ackroyd "The History of England. Volume I: Foundation"; Roy Strong "The Story of Britain""A History of Britain" de Simon Schama, con la cuidada factura típica de una producción de la BBC, y "Monarchy" de David Starkey), añado otra serie en DVD de la BBC sobre las reinas inglesas llamada "She Wolves" y en ficción la archifamosa novela "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet en la que el naufragio del "Barco Blanco" y Matilda tienen un papel protagonista. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón