" The Ice Bowl": histórico partido de football a 25 grados bajo cero


Hoy que es noticia un temporal de nieve y frío que azota EE.UU y hoy que comienzan los playoffs de la NFL con un partido en el mismo escenario que el de nuestra narración entre dos de los equipos con más historia de la NFL (Green Bay Packers vs. San Francisco 49ers), hoy es buen día para recordar uno de los encuentros más memorables de la historia de la liga de fútbol americano, el que enfrentó en unas condiciones climatológicas dantescas a los Green Bay Packers y a los Dallas Cowboys el 31 de diciembre de 1967.

El partido tuvo lugar en Green Bay, Wisconsin, con una temperatura inicial de 25 grados bajo cero, aunque por el efecto del gélido viento de Wisconsin la sensación térmica estaba cercana a los 40 grados bajo cero. Tampoco ayudaba el hecho de que Lambeau Field, el estadio de los Packers, esté situado junto a un río con la humedad que ello conlleva.

Los Green Bay Packers son uno de los equipos con más historia del football en los EE.UU.. Fundados en 1919 por Earl Lambeau (de ahí el nombre del estadio), son de los pocos conjuntos de la liga que no han cambiado ni de nombre ni de ubicación (Green Bay, Wisconsin) desde su fundación y que han pertenecido a las diferentes asociaciones y ligas que ha ido adoptando la competición profesional de football en el país estadounidense. 

En 1966 se había producido la unificación de las dos ligas profesionales que coexistían en el país en una sola competición que culminaba con el enfrentamiento de los dos campeones de cada una de las ligas en la hoy mundialmente famosa "Superbowl". Precisamente los Green Bay Packers se habían hecho con la primera edición de la Superbowl al derrotar el 15 de enero de 1967 a los Kansas City Chiefs. Los Packers estaban dirigidos por un mito del football, Vince Lombardi (de hecho, actualmente el trofeo que se entrega cada año al vencedor de la Superbowl lleva precisamente el nombre de Vince Lombardi).

Volviendo al partido que da nombre a esta entrada, el 31 de diciembre de 1967 los Green Bay Packers, que eran los defensores del título de campeones de la NFL, buscaban reeditar dicha condición cuando recibieron en su estadio en partido de playoff a los Dallas Cowboys; en juego estaba el acceso a la segunda Superbowl.

Como hemos dicho, las condiciones climatológicas en Green Bay eran dantescas. Temperaturas de 25 grados bajo cero, unidas a un gélido viento y la humedad causada por el cercano río habían dejado el terreno de juego completamente helado. A ello no ayudaba el que el sistema de calefacción del césped no estuviese operativo (la leyenda dice que fue Lombardi quien dio instrucciones de apagarlo). Lombardi prohibió a sus jugadores usar guantes para evitar que la bola resbalara de sus manos (un jugador negro de los Packers contaba años después que él y otros jugadores de raza negra pidieron al encargado de material que les diera guantes marrones para que no se notara que los llevaban). 

En esas condiciones parecía imposible jugar al football, pero Packers y Cowboys brindaron a las repletas gradas de Lambeau Field (tiene mérito aguantar en esas condiciones las más de tres horas que dura un encuentro de football) un partido memorable, de los más recordados en la historia de la NFL tanto por las dramáticas condiciones climatológicas en que se jugó como por la calidad y emoción del resultado. Finalmente, los Packers se impusieron por 21-17 y se ganaron el derecho a defender el título de la Superbowl conseguido el año anterior. En la Superbowl II se impusieron a los Oakland Raiders.

En el siguiente enlace se puede constatar las condiciones en las que el partido conocido desde entonces como la "Ice Bowl", se jugó (hay que reseñar que las referencias a la temperatura que en el mismo se contienen están hechas en grados Farenheit, no en grados Celsius). 

The Ice Bowl

Sígueme en twitter @FdezLisDaniel

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón