John Milton Hay, testigo de la Guerra de Secesión, la "Gloriosa" revolución española de 1868 o el Canal de Panamá

John Milton Hay

John Milton Hay no es una figura muy conocida fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, este abogado, político, periodista y escritor estadounidense fue testigo directo y en algún caso protagonista de algunos de los episodios más importantes de la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, algunos de ellos directamente relacionados con España.

Nacido en Salem (Indiana) en 1838, estudió derecho y empezó a ejercer la abogacía en un despacho jurídico de Springfield (Illinois), lo que le permitió conocer a Abraham Lincoln y participar brevemente en su campaña presidencial.

Tras su elección como Presidente, éste le designó como su secretario privado, cargo que ejerció durante la Guerra de Secesión y hasta el asesinato de Lincoln. Tan cercana convivencia con el celebérrimo mandatario en esos años tan importantes de la Historia de Estados Unidos llevó posteriormente a nuestro protagonista junto con John Nicolay a publicar una extensa biografía (10 volúmenes) sobre Lincoln, a quien conocieron muy bien ("Abraham Lincoln, una historia"- 1890). Posteriormente, en 1894 Hay publicó "Abraham Lincoln: obras completas".

Su papel cerca del centro del poder en los años de la guerra contra el Sur abrió a John Milton Hay las puertas del sistema político estadounidense y en los años siguientes fue también nombrado representante de su país en diversas embajadas.

Una de las legaciones de Estados Unidos en las que Hay prestó servicios fue la de Madrid, en un período (1867 y 1868) en que en nuestro país se encontraba en plena ebullición el proceso de descontento con el gobierno de Isabel II que concluyó en la Revolución de 1868 conocida como "La Gloriosa". Hay describió su experiencia en España en tan agitados tiempos en un libro titulado "Castillian Days", que sirvió de introducción sobre el peligroso ambiente político en nuestro país en esos días a otros visitantes.

Tras servir en otras embajadas, Hay regresó a Estados Unidos donde ocupó el cargo de Subsecretario de Estado brevemente (1879-1880), para posteriormente dedicarse unos años al periodismo.

Su regreso a la política le llevó a ocupar en primer lugar el cargo de embajador en la más importante legación estadounidense, la de Londres, para posteriormente dar un salto cualitativo en su carrera, al ser nombrado en 1898 Secretario de Estado, puesto que desempeñó tanto en la administración del Presidente McKinley como en la de Theodore Roosevelt.

En tal carácter, Hay volvió a cruzarse en la Historia de España, al participar en las negociaciones de paz posteriores a la guerra hispano-estadounidense de 1898 ("La Guerra de Cuba") y en los movimientos para extender la influencia americana en las Islas Filipinas.

También fue clave en otros acontecimientos importantes de la época como salvar la renuencia de los británicos a admitir la influencia estadounidense en lugares como el Pacífico, Alaska (participó en las negociaciones sobre el establecimiento de la frontera entre Alaska y Canadá) o Panamá (de hecho, el acuerdo por el que los británicos consintieron la construcción del Canal por parte de Estados Unidos se conoce como "Tratado Hay-Pauncefotte", pues fue negociado por nuestro protagonista y el embajador británico en Washington Julian Pauncefotte).

En el conflicto que enfrentó a China contra Rusia y Japón y que culminó en la conocida como "rebelión bóxer", Hay se posicionó claramente a favor de la defensa de la integridad territorial y administrativa de China, así como de la política de libre comercio a la que rusos y japoneses se oponían.

John Milton Hay siguió siendo Secretario de Estado hasta su muerte en 1905.

Mis primeras noticias sobre John Milton Hay me llegaron por una breve referencia a su libro "Castillian Days" en la obra de Ian Gibson "La berlina de Prim"y se puede encontrar información sobre él en diversas páginas en internet, tanto en español como en inglés. Mi principal fuente ha sido la página "Oficina de Historia del Departamento de Estado de Estados Unidos"

http://history.state.gov/departmenthistory/people/hay-john-milton




Sígueme en twitter @FdezLisDaniel

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón