Duelo en OK Corral, estereotipo del Salvaje Oeste

Cartel anunciador de O.K. Corral


Para los que crecimos cuando en España sólo existían dos canales de televisión, las películas del Oeste formaron parte indeleble de nuestra infancia.

Dejando aparte los episodios con los indios (Little Big Horn, la muerte de Caballo loco y Wounded Knee, que cada uno de ellas se merece y tendrá un post), las más famosas historias del Oeste son la muerte de Jesse  James a manos de Bob Ford, la cacería de Billy el Niño por Pat Garrett, y el duelo en el OK Corral de la ciudad de Tombstone.

Sobre este último existen multitud de escritos y de películas de Hollywood, algunas de ellas poco fiables históricamente.

OK Corral estaba situado en la ciudad de Tombstone (Arizona). El marshall de la ciudad desde 1.880 era Virgil Earp. En este punto conviene realizar tres aclaraciones:

- Aunque el término que ha hecho fortuna en España sobre los representantes de la ley en las ciudades del Oeste es el de sheriff , en realidad esta función correspondía a los marshall. El cargo de sheriff se refería a representantes de la ley en el ámbito de un condado (el origen de la palabra sheriff proviene de la Inglaterra medieval: shire reeve, es decir juez del condado). Hago esta aclaración porque tiene su importancia para el desarrollo del duelo en OK Corral. 

- Aunque tradicionalmente se atribuye el papel de marshall de Tombstone al más famoso de los hermanos Earp, Wyatt, en realidad era Virgil quien ocupaba el cargo, mientras que Wyatt y Morgan eran sus ayudantes. El error se debe a que Wyatt, que vivió hasta 1929 acabó como asesor en la floreciente industria de Hollywood donde hizo amistad con personajes como los prototipos de actores de películas del Oeste Tom Mix y John Wayne y se ganó su fama.

- En los pueblos del Oeste era muy habitual que se contratase a antiguos pistoleros como representantes de la ley para poner coto a las fechorías de delincuentes, ladrones de ganado o de caballos o vaqueros que tras meses de travesía llevando ganado llegaban a la ciudad sedientos de alcohol y mujeres. En el caso de los Earp, sus hazañas del pasado distaban mucho de constituir un ejemplo de ciudadanos intachables y respetuosos de la ley.

En estas circunstancias, entraron en conflicto con una banda de ladrones de ganado y de diligencias conocida como el clan de los Clanton, que contaban con la connivencia del sheriff del condado, John Behan. Además, entre Behan y Wyatt había una enemistad personal por un asunto de faldas.

Behan y los Earp se enredaron en una serie de batallas deteniendo unos y otros a partidarios del bando contrario. En esas estaban cuando Virgil detuvo el 25 de octubre de 1881 a Ike Clanton y Tom McLaury, tras un incidente con un viejo amigo de Wyatt, Doc Holliday. El nombre de Doc le venía porque había obtenido el título de dentista en Filadelfia, aunque pronto descubrió que en el Oeste era más fácil ganar dinero haciendo trampas en el juego (si las hacías bien y estabas dispuesto a defenderte a punta de pistola si te pillaban) que sacando muelas. Él y Wyatt habían sido socios en diversos negocios turbios.

El 26 de octubre de 1881, Virgil puso en libertad, tras confiscarles sus armas, a los dos detenidos. Pero otros miembros de la banda (Billy Clanton, Frank McLaury y Billy Claiborne) habían llegado a la ciudad y se reunieron con ellos en el ahora famoso OK Corral. Al enterarse, Virgil, Wyatt y Morgan Earp se dirigieron allí acompañados de Doc Holliday, ignorando el intento de Behan de evitar la confrontación.

Al negarse los Clanton a entregar sus armas, se desató el celebérrimo tiroteo, aunque hay que aclarar que no todos los participantes eran tan expertos tiradores como el cine nos ha hecho creer. El tiroteo duró unos treinta segundos, se hicieron treinta disparos y los Clanton salieron perdiendo claramente: murieron tres de ellos (Billy Clanton y los hermanos Frank y Tom McLaury), mientras que en el otro bando Virgil y Morgan Earp y Doc Holliday resultaron heridos. Wyatt no sufrió un rasguño y Ike Clanton y Billy Claiborne huyeron.

Behan trató de llevar a juicio a los Earp y Holliday, pero fueron absueltos en la audiencia previa (se dice que el juez tenía alguna relación con ellos).

Sin embargo, en los años siguientes se desató una caza del clan de los Earp. En diversas emboscadas Virgil fue herido y quedó inválido y Morgan resultó muerto. Curiosamente, Wyatt y Doc, los más improbables candidatos a hacerlo, murieron en la cama por causas naturales.

Existe numerosa literatura y cine sobre el duelo en el OK Corral. Para este post yo me he documentado en el libro de Gregorio Doval "Breve historia del Salvaje Oeste. Pistoleros y forajidos", muy recomendable para los amantes del western, ya que explica las historias de los principales personajes del Oeste.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón