Ronnie Drew, el hombre que llevó la música a los pubs de Dublín


Para todos los que hemos visitado algún pub irlandés de esos que en los últimos años están tan de moda en España, si hay algo que no puede faltar (aparte de la cerveza) es la música folk propia de la menor de las islas británicas. Aunque parece que este es un elemento definitorio de la cultura irlandesa, en realidad no se trata de una tradición de arraigo centenario en el país; de hecho, en los pubs de Dublín no se tocaba música hasta que un hombre consiguió que se revitalizara la vieja música celta: su nombre, Ronnie Drew, alguien al que tuve la fortuna de ver actuar en directo en un pequeño pub irlandés de Madrid.
Ronnie Drew, con sus grandes ojos pálidos y su voz grave, es un mito en su país. En una época, los años 60, en la que la música tradicional irlandesa estaba arrinconada, fue capaz no sólo de sacarla a la luz y darle prestigio, sino de conseguir algo todavía más increíble. Parece difícil de imaginar hoy, pero en la década de los 60 en ningún pub de Dublín había músicos tocando en directo. No es que estuviera prohibido, sino que simplemente no se hacía.
Hasta que un día, en Navidades, un grupo de jóvenes músicos liderados por Ronnie Drew pidió permiso para tocar una canción, solo una, en el pub O'Donoghue's. Se les concedió, y ese fue el principio de un gran movimiento que revitalizó el folk irlandés y convirtió al cantante del grupo, Ronnie Drew, en un icono en su país. Ahora no hay pub irlandés que se precie sin un grupo de violines, flautas y gaitas.
Para hacerse una idea del alcance de la figura de Ronnie Drew en Irlanda, cuando en 2007 se encontraba ya muy enfermo, surgió la idea de rendirle un homenaje. Se compuso la canción “The ballad of Ronnie Drew” y en su grabación participaron miembros de grupos como U2, The Killers, The Corrs o cantantes como Sinead O´Connor o Chris de Burgh. Esa canción fue interpretada en televisión con la presencia de un ya muy enfermo Ronnie, al que se ve brevemente al final. Este es el video, pero si queréis más información podéis teclear en You Tube Ronnie Drew an irish legend para ver un documental más extenso.
Bono, el cantante de U2, definió a Ronnie Drew como el rey de Irlanda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón