Lord Louis Mountbatten, último virrey de la India y víctima del IRA.


Louis Mountbatten, príncipe de Battenberg fue un miembro de la nobleza británica que tuvo una participación destacada en algunos de los principales acontecimientos históricos del siglo XX.
Nacido en 1900, su padre era el príncipe Louis de Battenberg y su madre la princesa Victoria de Hesse (nieta de la reina Victoria de Inglaterra). Apenas contaba con trece años cuando se incorporó a la Royal Navy y en 1921 fue nombrado ayuda de cámara del príncipe de Gales (el futuro Eduardo VIII).
Mountbatten ocupó diversos cargos en la Royal Navy, llegando al puesto de vicealmirante al inicio de la Segunda Guerra Mundial. En 1943 fue designado comandante supremo de las fuerzas aliadas en el sudeste asiático, entre acusaciones de nepotismo contra su primo el rey británico Jorge VII, aunque guió exitosamente la campaña contra Japón y logró reconquistar Birmania.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los británicos decidieron sustituir el gobierno de "sangre, sudor y lágrimas" de Churchill, muy adecuado para la guerra, por el que consideraron más adecuado para la paz, el del laborista Atlee .
Desde principios del siglo XX los nativos de la colonia británica a la que se conocía como “la joya de la corona” (India), agrupados en el Partido del Congreso Indio, apostaron fuerte por la independencia de la colonia. La llegada desde Sudáfrica de un indio educado en Inglaterra, el famoso Mahatma Gandhi, con su política de la "no violencia", constituyó un revulsivo para las aspiraciones nacionalistas de la India.
La llegada al poder en Londres de un gobierno laborista  supuso un espaldarazo a las pretensiones independentistas de la colonia. Se nombró virrey de la India a un héroe de la Segunda Guerra Mundial y miembro de la familia real, nuestro protagonista Lord Louis Mountbatten y se le asignó la complicadísima tarea de dirigir el proceso que culminaría en la independencia de la joya de la corona de la metrópoli.
Desde el principio se puso de manifiesto que no sólo existían intereses encontrados entre los indios y la potencia colonial, sino entre los propios indios. Y la causa de este conflicto era religiosa. En la India convivían multitud de religiones, pero entre ellas había dos mayoritarias y fuertemente enfrentadas: la hindú y la musulmana.
Mientras el camino a la independencia de la colonia británica avanzaba inexorablemente hacia su fin (la desaparición de la colonia) el abismo entre hindúes y musulmanes sobre el nuevo estado independiente se iba haciendo cada vez mayor.
Mountbatten trató de liderar un proceso pacífico hacia la conversión de la India en un solo estado independiente, pero las discrepancias religiosas entre los hindúes liderados por Gandhi y Nehru y los musulmanes dirigidos por Muhammad Ali Jinnah no dejó finalmente a los británicos otra opción que establecer dos estados independientes resultantes de una sola colonia: India y Pakistán.
El proceso culminó en 1947, aunque Mountbatten continuó desempeñando  el cargo de gobernador general del nuevo estado independiente de la India hasta 1948.
Culminada su labor en la antigua colonia, retornó a su país y continuó desempeñando diversos cargos en la Royal Navy, llegando a ser nombrado primer Lord del Almirantazgo, jefe del Estado de Mayor naval y jefe del Estado Mayor de la Defensa. También representó a su país ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A finales de los años 70 Lord Mountbatten era uno de los miembros más respetados de la familia Windsor y destacaba su estrecha relación con el hijo de la reina Isabel II y príncipe de Gales, Carlos. Por eso la conmoción fue enorme en Gran Bretaña cuando el 25 de agosto de 1979, mientras navegaba por Mullaghmore (condado de Sligo, Irlanda) , la embarcarción en la que se encontraba Mountbatten junto con uno de sus nietos estalló como consecuencia de una bomba instalada por el IRA. Uno de los marineros de la tripulación del barco también falleció como consecuencia del atentado. Todo ello poco horas antes de que en otro atentado 18 soldados británicos fueran también asesinados por el IRA cerca de la frontera con Irlanda del Norte.
La muerte de una figura tan carismática como Lord Louis Mountbatten marcó uno de los momentos de mayor tensión entre las autoridades del Reino Unido y el IRA.
Fuentes: Enciclopaedya Britannica, The Guardian.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón