Butch Cassidy & The Sundance Kid. ¿Dos hombres y un destino?

Robert Redford y Paul Newman como The Sundance Kid y Butch Cassidy, respectivamente


En 1866, nace en Beaver (Utah) Robert LeRoy Parker.Seguramente su nombre resultará completamente desconocido, pero igual si suena el apodo con el que fue conocido: Butch Cassidy.

La banda de forajidos de la que formó parte junto con The Sundance Kid fue una de las más famosas de la violenta y turbulenta historia del Oeste de Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX. De joven, Robert trabajó en una carnicería (butchery) de Wyoming, en la que coincidió con un amigo llamado Mike Cassidy(de ahí viene su apodo ).

Tras varios trabajos como vaquero y algún incidente con la justicia por la venta de caballos robados, Butch se unió en 1887 a la banda de los hermanos McCarty con los que se empezó a entrenar en la que sería su gran especialidad: el atraco de trenes y bancos. Con las ganancias obtenidas Butch compró un rancho en Wyoming que se convertiría en refugio para él y sus compinches después de sus actividades delictivas. Ello no evitó que en 1894 fuese detenido y condenado a dos años de cárcel en la prisión estatal de Laramie por robo de caballos y extorsión. Solo cumplió dieciocho meses de pena al llegar a un acuerdo con el gobernador del estado en el que se comprometía a no volver a delinquir en Wyoming. 

Una vez libre, Butch formó una banda de forajidos conocida como The Wild Bunch (grupo salvaje) de la que formó parte entre otros Harry Alonzo Longabaugh, conocido con el sobrenombre de The Sundance Kid. La banda pronto se hizo famosa por sus ataques a bancos, trenes y a las personas que transportaban las nóminas de las compañías mineras. Aunque Butch era en persona contrario a la violencia física, varios miembros de su banda sí se vieron envueltos en incidentes sangrientos con representantes de la ley, algunos de los cuales fueron asesinados; también varios miembros de la banda fallecieron en tiroteos con las autoridades.

Los principales afectados por las actividades de la banda (compañías mineras, ferrocarriles y bancos) organizaron una partida para capturar a los dos líderes de la banda. Esa partida, dirigida por el detective de la agencia Pinkerton Charles Siringo estrechó el cerco sobre la banda, matando a varios de sus componentes. 

Tras una estancia en Nueva York en la que les acompañó la pareja de Sundance, Ethel Place, nuestros dos protagonistas decidieron que su permanencia en Estados Unidos se había vuelto demasiado peligrosa y pusieron pies en polvorosa hacia Sudamérica en 1901. En los años siguientes existen diferentes registros de atracos a bancos y trenes llevados a cabo por unos bandidos yanquis en Argentina y Chile. Sundance regresó temporalmente a su país para acompañar a su pareja Ethel, que decidió volver a Estados Unidos harta de la vida que llevaban. Luego volvió junto a su compañero de fatigas.

Butch y Sundance acabaron en 1908 en Bolivia, donde robaron la nómina de una compañía minera. Fueron perseguidos y acorralados por la policía y el ejército en una pequeña casucha de un pueblo boliviano. Los que hayan visto la película Dos hombres y un destino recordarán sin duda la impactante escena final con Newman y Redford afrontando una balacera. 

En realidad los hechos no fueron así. Según la versión oficial, la partida que acorraló a la pareja era mucho menor y estaba compuesta en su mayoría por policías locales a los que acompañaban un par de soldados; de repente oyeron dos disparos dentro de la casa y cuando entraron se encontraron con los cadáveres de Butch y The Kid ambos con un tiro en la frente.

Posteriormente esta versión ha sido puesta en duda y hay quien afirma que tanto Butch Cassidy como The Sundance Kid regresaron sanos y salvos a Estados Unidos y vivieron tranquilamente allí con nuevas identidades hasta su fallecimiento por muerte natural.

Os dejo un enlace al respecto:



Quien quiera conocer más en detalle esta y otras fascinantes historias sobre el Oeste no puede dejar de leer el libro de Gregorio Doval Breve Historia del Salvaje Oeste:pistoleros y forajidos, que me ha servido de fuente para esta entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón