El asesinato de Caballo Loco


Fort Robinson, lugar donde falleció Caballo Loco


Fort Robinson (Nebraska), 5 de septiembre de 1877. Un orgulloso caudillo de los sioux oglala se acerca a las puertas del fuerte. Su nombre es Caballo Loco. Es uno de los tres más importantes jefes de los sioux, junto a Toro Sentado y Nube Roja. Participó en la más grandiosa victoria de los indios sobre el ejército de los Estados Unidos, la batalla de Little Big Horn, donde el general Custer y todas las tropas del Séptimo de Caballería perecieron ante la carga de los indios. Esta batalla tuvo lugar el 25 de junio de 1876.

Caballo Loco puede presumir de dos cosas: es el más joven de los tres grandes caudillos sioux y nunca ha sido derrotado en el campo de batalla. Sin embargo el invierno de 1876-1877 es uno de los más duros de los últimos años. Toro Sentado y Nube Roja, conocedores del imbatible poderío del hombre blanco aceptan establecerse en las reservas que este ha dispuesto para los pieles rojas. Caballo Loco se niega a hacerlo. 

Los súbditos de Caballo Loco se ven sometidos al asedio de las tropas de la Unión, ansiosas de venganza tras la vergonzosa derrota en Little Big Horn; finalmente las dramáticas condiciones climatológicas de su tribu llevan al orgulloso Caballo Loco a aceptar que su diezmada y hambrienta tribu se instale en una de las reservas que el gobierno de Estados Unidos ha establecido para los nativos, para evitar que mueran de hambre.

Durante el verano de 1877, los miembros de las tribus sioux oglala fueron trasladados a las reservas de Pine Ridge.

El 5 de septiembre de 1877 Caballo Loco fue arrestado a las puertas de Fort Robinson por un grupo de soldados entre los que se encontraban algunos miembros de su tribu que habían aceptado trabajar para el Ejército. Entre ellos se encontraba un viejo enemigo suyo, Pequeño Gran Hombre, quien preparó una emboscada que acabó con la muerte del orgulloso gran jefe. Así murió uno de los grandes protagonistas de las guerras indias, a manos de miembros de su propia tribu.


Comentarios

  1. Hola como esta amigos? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón