Sudeley Castle, el castillo maldito.

Ruinas del edificio original del castillo de Sudeley (foto: archivo del autor)

Cuando después de atravesar el precioso pueblo de Winchombe y de caminar quinientos metros por un bonito camino en plena campiña inglesa, llegas a Sudeley Castle no puedes imaginar el desgraciado destino que durante años sufrieron los sucesivos propietarios del citado castillo.

Sudeley Castle fue construido en el siglo XV por Ralph Boteler, después de ser designado Tesorero Real en 1443. Sin embargo, la Inglaterra de mediados del siglo XV era un peligroso lugar donde vivir, sobre todo cuando estalló el conflicto dinástico conocido como Guerra de las Rosas. Ralph Boteler tuvo la mala suerte de elegir el bando equivocado, el de los Lancaster. 

Aún así, cuando Eduardo de York se impuso en la guerra, Boteler corrió mejor suerte que muchos otros lancasterianos y su vida fue respetada. No obstante, fue obligado a ceder el castillo que tanto dinero y esfuerzos le había costado levantar al rey, quien se lo regaló a su principal apoyo durante la Guerra de las Rosas, su hermano el duque de Gloucester. Boteler se vio privado de su preciado castillo.

¿Y qué fue del nuevo propietario? Es posible que el título de duque de Gloucester no os resulte muy conocido; pero si os digo que a la muerte de Eduardo IV de York en 1483, este personaje subió al trono con el nombre de Ricardo III, seguro que el personaje resulta más familiar a los seguidores de este blog. 

Busto de Ricardo III en Sudeley Castle (foto: archivo del autor)
Ricardo III ocupó Sudeley Castle y realizó en él diversas mejoras sobre el proyecto inicial de Boteler.

Sin embargo, el reinado de Ricardo III, envuelto en polémicas como la misteriosa desaparición de los hijos de su hermano Eduardo los príncipes de la Torre de Londres, estaba destinado a terminar abrupta y violentamente sólo dos años después cuando fue derrotado y muerto por el ejército de Enrique Tudor en la batalla de Bosworth el 22 de agosto de 1485.

Tras la muerte de Ricardo III, Sudeley Castle pasó a ser propiedad de los reyes de la dinastía Tudor; hasta que el hijo de Enrique VIII, Eduardo VI, se lo cedió a un curioso personaje. 

Es bien conocido que Enrique VIII casó seis veces; la tercera de sus esposas fue Jane Seymour, de cuyo matrimonio nació Eduardo VI. Pues bien, Eduardo VI decidió ceder Sudeley Castle al hermano de su madre, Thomas Seymour. 

La bonita capilla de St. Mary´s Church, en Sudeley, donde
se encuentra el sepulcro de Katherine Parr (foto: archivo del autor).
Para complicar más la situación, Thomas Seymour había contraído matrimonio con la sexta y última esposa de Enrique VIII,  con la que se instaló en Sudeley Castle. El trágico destino de los nuevos ocupantes de Sudeley se narra en la entrada del blog dedicada a Katherine Parr. Como resumen, diré que Katherine falleció al dar a luz a una hija de su unión con Thomas, que esta hija falleció con sólo dos años y que Thomas fue ejecutado por traición poco después.

Pero la desgracia para los ocupantes de Sudeley Castle no termina aquí. La reina María Tudor cedió la propiedad del castillo a Sir John Brydges. La situación en Sudeley permaneció tranquila hasta que a mediados del siglo XVII estalló la guerra entre las fuerzas realistas de Carlos I Estuardo y las del Parlamento lideradas por Oliver Cromwell.

Sudeley resultó encontrarse en un lugar estratégico entre las fuerzas reales y las parlamentarias, y el descendiente de Sir John Brydges se inclinó por la causa real; nuevamente el propietario de Sudeley Castle se encontraba en el lado perdedor y al finalizar la guerra el Consejo de Guerra de Cromwell ordenó la voladura del castillo. El resultado se puede observar en la foto que encabeza la entrada.

En el siglo XIX se construyó un nuevo edificio en los terrenos de Sudeley Castle que actualmente pertenece a Lord y Lady Ashcombe y que alberga un museo en el que se pueden visitar estancias relacionadas con los diferentes propietarios de Sudeley Castle. Destaca una estancia en la que se encuentran reproducidas las figuras de Enrique VIII y sus seis esposas.

Fuente: Richard III´s legacy at Sudeley Castle and Gardens, by Nicky Weston (The Ricardian Bulletin; the magazine of the Richard III Society).

La bonita residencia de los titulares de Sudeley
Castle (foto: archivo del autor)


Enrique VIII y sus seis esposas (foto: archivo del autor)

Comentarios

  1. Hola como esta amigos? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón