Victoria Woodhull, primera mujer candidata a la presidencia de EE.UU.

Victoria Woodhull, activista pro derechos de la mujer y candidata a la presidencia de EE.UU. en 1872

En el largo y aún inacabado proceso para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, uno de los hitos quizás más significativos que el sexo femenino todavía no ha conseguido es el de llegar al puesto que más poder confiere en el mundo actualmente: la presidencia de los Estados Unidos.

Parece posible que en un futuro cercano Hillary Clinton pueda llegar a alcanzar la más alta magistratura de su país, con lo que se dará la curiosa circunstancia de que quien fue en su día conocida como Primera Dama de EE.UU. se convierta en Presidenta (lo que nos lleva a preguntarnos con qué nombre será conocido en ese caso el expresidente y marido de Hillary, Bill Clinton).

Sin embargo, el objeto de la entrada de hoy es otro muy distinto. En una época tan lejana como 1872 ya hubo una intrépida y pionera mujer que desafiando las convenciones de su tiempo se presentó a las elecciones para un cargo que en aquel entonces no era tan importante a nivel mundial como lo es hoy. Esta mujer fue nuestra protagonista de hoy Victoria Woodhull.

Nacida en Ohio en 1838, Victoria fue una firme defensora de los derechos de las mujeres y de los trabajadores así como de la causa del amor libre; además durante toda su vida realizó actividades que en aquel entonces parecían poco propias de su sexo como la fundación de un periódico de tirada semanal (primera publicación donde se tradujo al inglés El Manifiesto Comunista de Karl Marx) y la creación de una firma de brokers en Wall Street junto con su hermana.

Sin embargo, el hecho por el que ha pasado a la historia es el de haberse convertido en la primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos. En la campaña para las elecciones presidenciales de 1872 Victoria lideró la candidatura al cargo del recién creado Partido por la Igualdad de Derechos en la reunión que este celebró el 10 de mayo de 1872 en Nueva York.

Su campaña estuvo salpicada de obstáculos y escándalos: desde la designación como vicepresidente de un negro, antiguo esclavo y líder del movimiento abolicionista Frederick Douglass (que se negó a aceptar su designación) hasta la detención de Victoria días antes de las elecciones por la publicación de un artículo que las autoridades consideraron obsceno en el que acusaba de adulterio a un conocido pastor protestante de Nueva York, llamado Henry Ward Beacher. En las elecciones presidenciales Woodhull no obtuvo ningún voto de los colegios electorales y no hay evidencia del número de votos populares que apoyaron su candidatura.

Victoria no se dejo amedrentar por estas dificultades y volvió a intentar presentarse hasta en dos ocasiones más mientras continuaba su activa lucha en pro de los derechos de las mujeres y de los trabajadores, todo ello en el marco de una fascinante vida personal que la llevó a instalarse en Inglaterra ... pero esa es otra historia.

Quien quiera conocer más en detalle la biografía de Victoria Woodhill puede visitar los siguientes enlaces, que me han servido de fuente para la redacción de esta entrada: Bio Victoria Woodhill; National Women´s History Museum.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón