Hereward "The Wake", precursor de Robin Hood

Hereward "El Proscrito"


La historia de Robin Hood y sus arqueros sajones que desde el Bosque de Sherwood hostigaban a las dominantes fuerzas normandas de Juan Sin Tierra y del sheriff de Nottingham ha sido objeto reiterado de atención por la literatura y el cine y es bien conocida. También en el trasfondo del personaje de Ivanhoe de Walter Scott se encuentra la lucha entre sajones y normandos en la Inglaterra de finales del siglo XII.

Sin embargo, lo que no es tan conocido es la oposición que otros sajones sostuvieron contra la dominación normanda más de un siglo antes de los hechos narrados en la leyenda de Robin Hood y en la novela de Walter Scott.

En otro artículo del blog hemos hablado del año en que Inglaterra pudo cambiar su Historia en pocos días entre sajones, noruegos y normandos (ver el artículo sobre el año 1066). Como conclusión de ese convulso año, los normandos acabaron imponiendo su ley y el Duque de Normandía Guillermo El Conquistador se convirtió en el primer rey normando de Inglaterra.

No obstante, después de que Guillermo derrotara al rey sajón Harold en Hastings y fuese coronado como Rey de Inglaterra en Westminster no todo el país aceptó este hecho pacíficamente y Guillermo tuvo que imponerse por la fuerza a diversos grupos de rebeldes sajones, de manera que tardó varios años en consolidar su dominio sobre el reino recién conquistado.

La resistencia fue especialmente dura en el norte del país, donde la presencia y la influencia de los daneses estaba todavía muy vigente. Tan es así, que Guillermo emprendió una brutal campaña para someter a los rebeldes territorios norteños; esta campaña se conoce como "The harrowing of the North" (el destrozo del Norte) y en ella El Conquistador no tuvo piedad alguna ni con la población (se estima que murieron asesinados por los normandos cerca de 100.000 personas), ni con el ganado ni con las cosechas (arrambló con toda la tierra fértil que se puso a su alcance). El impacto de esta terrible campaña sigue vivo en la memoria de los ingleses; incluso las fuentes contemporáneas que he consultado se lamentan amargamente por la crueldad de Guillermo y acusan a éste de comportarse más como un caudillo invasor que como un monarca inglés coronado en Westminster.

Entre los sajones que se negaron a aceptar el dominio de Guillermo, destaca en la cultura popular inglesa la figura de Hereward "The Wake". Hereward era hijo de un noble sajón que fue asesinado junto con su hermano por los normandos. Tras vengar la muerte de sus familiares, Hereward se convirtió en un proscrito y tuvo que huir de las propiedades familiares.

El y sus hombres se refugiaron en las marismas densamente pobladas de bosques cercanas a Ely. A semejanza del bosque de Sherwood, los hombres de Hereward (curiosamente conocidos como hombres de los bosques) se refugiaron en un terreno de difícil acceso y que era necesario conocer como la palma de la mano; de esa forma, ocultos en lo más denso de las boscosas y pantanosas tierras de Ely evitaban el acoso de las tropas normandas de Guillermo.

Este grupo de proscritos, a los que se unieron algunos daneses (Hereward tenía antepasados daneses), se dedicó a atacar y a asaltar a las partidas de soldados normandos que patrullaban por la zona. La más famosa de sus correrías les llevó a asaltar la abadía de Peterborough con el fin de salvar sus tesoros de la rapiña normanda.

Finalmente, y al parecer con la intervención de los monjes de Ely que señalaron a los normandos un camino secreto para llegar hasta el campamento de Hereward, éste y sus hombres fueron desalojados de dicho campamento y Hereward tuvo que huir fuera de Inglaterra. Al parecer, años después obtuvo el perdón real y recuperó sus propiedades, ya que las mismas figuran a su nombre en el recuento de tierras realizado por Guillermo y conocido como "The Doomsday Book". Esta hercúlea tarea de documentación de propietarios, terrenos y bienes del reino realizada por los normandos es digna de narrar, pero tendrá que esperar a otra entrada del blog.

Hubo otros sajones como Gytha, madre del rey Harold derrotado en Hastings, o Waltheof señor de Northumbria, que también se opusieron militarmente a la dominación normanda, pero ha sido Hereward el que ha pasado al imaginario inglés como héroe de la resistencia sajona contra la invasión normanda, hasta el punto de que se considera que alguno de los rasgos atribuidos a Robin Hood corresponden a Hereward.

Tomé conocimiento de la figura de Hereward en la ya comentada en este blog serie de DVD "Monarchy" de David Starkey. La también comentada "History of England" de Peter Ackroyd se refiere brevemente a Hereward y a las rebeliones sajonas contra Guillermo, especialmente a "The harrowing of the North". Además existe una serie de novelas sobre Hereward "The Wake" obra de James Wilde que tengo pendiente de leer.

Fuente: Lordsandladies.org

Sígueme en twitter @FdezLisDaniel

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón