El caso Liman von Sanders, tensión prebélica entre Alemania y Rusia en 1913

El general Liman von Sanders


Es conocido que la chispa que hizo estallar la Primera Guerra Mundial fue el asesinato en Sarajevo del heredero de la corona austrohúngara Francisco Fernando y de su esposa a manos del terrorista de la organización La Mano Negra Gavrilo Princip. Pero también es conocido que este hecho por sí solo no hubiese bastado para lanzar al campo de batalla a todas las potencias europeas si no hubiese existido un clima de tensión previo que facilitase que un incidente de este tipo provocase la cascada de declaraciones de guerra entre las potencias miembros de la Triple Entente (Rusia, Francia y Gran Bretaña) y las de la Triple Alianza (Alemania, Austría-Hungría e Italia).

Uno de los puntos que contribuyó a esta escalada de tensión entre los contendientes previamente al estallido de la contienda fue el conocido como caso Liman von Sanders, que enfrentó a Rusia y Alemania en el invierno de 1913-1914. El general Liman von Sanders encabezó una misión militar alemana que se puso al servicio de Turquía y se desplazó a Constantinopla para colaborar y asesorar a los otomanos en la reconstrucción y modernización de su ejército. Además, y lo más grave para los rusos, von Sanders tenía instrucciones de dirigir las divisiones turcas encargadas de la protección no solamente de la capital sino también de los Dardanelos.

Este punto resultaba especialmente inaceptable para el gobierno del zar Nicolás II, ya que los Dardanelos eran el punto clave de la ruta de exportación de sus cosechas de grano y eran una vía de comunicación imprescindible para los rusos, que protestaron ruidosamente hasta el punto de conseguir que von Sanders abandonara territorio turco.

Sin embargo la misión alemana en Turquía continuó adelante, con el consiguiente riesgo para los rusos de que la influencia alemana sobre el ejército otomano tuviera un efecto negativo en la posición futura de los turcos durante un posible conflicto armado. Se produjo una escalada de acusaciones entre ambas potencias tanto en el ámbito diplomático como desde los medios de comunicación de uno y otro país. 

Rusia reaccionó ante esta amenaza acelerando sus planes de rearme y reclutamiento, decidiéndose tras muchas dudas a firmar un acuerdo ferroviario estratégico con Francia y entablando negociaciones secretas con Gran Bretaña de cara a una alianza naval que estrechase aún más los lazos de la Triple Entente; reaccionó Rusia, en definitiva, dando varios pasos más para prepararse para el conflicto armado.

Por su parte Alemania vio el rearme de Rusia, su pacto con Francia y sus conversaciones navales con Gran Bretaña (de las que sus espías en el Almirantazgo le informaron) como una prueba más de su aislamiento en Europa y de su necesidad de estrechar los lazos con el único aliado que le quedaba, Austría-Hungría. 

Esta dependencia de su alianza con el Imperio Austrohúngaro  llevó a Alemania a implicarse en un apoyo total a su declaración de guerra a Serbia (tengo ya escrito en el blog que en español tradicionalmente Serbia siempre se había escrito con b y no con v, hasta la guerra de las antiguas repúblicas yugoslavas en los años 90 del siglo XX), aún sabiendo que ello implicase la entrada en guerra con Rusia, Francia y, como al final ocurrió, Gran Bretaña.

A quien quiera conocer más a fondo la historia en particular del caso von Sanders y en general de los antecedentes, desarrollo y consecuencia de la Primera Guerra Mundial, le recomiendo el extenso y detallado trabajo de David Stevenson 1914-1918, Historia de la Primera Guerra Mundial. Más tangencialmente, en relación con el atentado de Sarajevo y la condición de Francisco Fernando como heredero de la corona de Austria-Hungría, en este blog dedicamos un artículo al acontecimiento que le convirtió en heredero: la misteriosa muerte del hijo de Francisco José y Sissi Rodolfo de Habsburgo

Sígueme en twitter @FdezLisDaniel

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón