Lasse Viren, ¿precursor de una EPO artesanal?: nunca demostrado

Hoy que es noticia en todo el mundo la confesión de dopaje realizada por Lance Armstrong, me ha venido a la memoria la figura de uno de los grandes atletas de la historia olímpica, que fue uno de los ídolos de mi infancia: Lasse Viren.

Este atleta finlandés consiguió algo que sólo grandes atletas como Emil Zatopeck y más recientemente Mo Farah han logrado: conseguir la medalla de oro olímpica en las dos grandes pruebas de fondo, los 5.000 y los 10.000 metros. Y lo logró no sólo una sino dos veces, en Munich 72 y en Montreal 76, los dos primeros Juegos Olímpicos de los que tengo recuerdo. Por eso, se convirtió en uno de los ídolos deportivos de mi infancia, junto con el tenista Bjorn Borg. En Montreal incluso intentó emular al gran Zatopeck ganando también la prueba de maratón, pero llegó en quinto lugar (la cercanía entre la final de 5.000 y la maratón pudo influir en que Viren no lograra esta hazaña).

Aunque nunca se ha demostrado y aunque en aquel momento no era ilegal, han corrido ríos de tinta sobre la utilización por parte de Viren de una práctica que puede considerarse precursora de la EPO.

Como soy de letras, por una vez y sin que sirva de precedente voy a utilizar la wikipedia para explicar lo que es la EPO en relación con el dopaje. Pido disculpas por ello:

"El uso de la EPO o de sus similares, como el fármaco eritropoyetina recombinante humana (rHuEPO), como método de dopaje en el deporte está prohibido. El efecto "positivo" de la EPO se debe a que aumenta la masa eritrocitaria (elevando el hematocrito), lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico. De esta forma se aumenta la resistencia al ejercicio físico. "
La EPO pasaba inicialmente inadvertida en los controles antidoping porque no se trataba de sustancias dopantes detectables, sino en un aumento del nivel de hematocritos en la sangre. Cuando se detectó la práctica, se estableció que si el nivel de hematocritos superaba un determinado volumen se consideraba que se había utilizado EPO.
En los años 70, la EPO como tal no era conocida en el deporte. No obstante, existe otra forma de elevar los hematocritos en la sangre, que consiste en entrenar en altura. Precisamente fue esta la acusación que se realizó sobre Lasse Viren, entrenar en altura generando un alto nivel de hematocritos y posteriormente sacarse esta sangre enriquecida y congelarla, para descongelarla e inyectársela antes de una gran competición.
Como digo, Viren nunca ha reconocido esta práctica y en todo caso, a diferencia de Lance Armstrong que se limitaba a inyectarse una sustancia que aumentaba los hematocritos. al menos Viren la hubiera generado a base de recorrer grandes distancias y pegarse palizas importantes en lugares situados a 3.000 metros de altura.

Sígueme en twitter @FdezLisDaniel


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón