John D. Rockefeller o cómo un imperio nace de perder un tren por minutos

John D. Rockefeller


El apellido Rockefeller no necesita presentación como una de las más influyentes familias en el mundo de los negocios en USA.

Lo que no es tan conocido es que este emporio y edificios como el Rockefeller Center nunca hubieran existido si no llega a ser porque el patriarca de la dinastía John D. Rockefeller perdió un tren por minutos.

John D. Rockefeller era socio de una modesta empresa de explotación petrolífera en Ohio en la década de 1860. El magnate de los ferrocarriles americanos Cornelius Vanderbilt, al que recientemente habían "levantado" siete millones de dólares de la época en la Bolsa de Nueva York (aunque esa es otra historia), puso sus ojos en el negocio del transporte de petróleo por ferrocarril y se fijo en la empresa de Rockefeller. Citó a John D. a una reunión en Nueva York y Rockefeller se dispuso a tomar el tren de Cleveland a Nueva York el 18 de diciembre de 1867.

Sin embargo, por razones no conocidas Rockefeller perdió ese tren (se habla de un cochero que perdió el tiempo limpiando las herraduras de uno de los caballos). Pues bien, el tren en cuestión terminó descarrilando y murieron los viajeros del mismo.

John D. acabó viajando en un tren posterior y sus tratos posteriores con Vanderbilt fueron muy beneficiosos para ambos.

En este caso no puedo recomendar el libro del que surge este post, sino un documental del Canal Historia, "Los hombres que construyeron América", algo patriótico pero muy bien hecho.

Sígueme en twitter @FdezLisDaniel

Comentarios

  1. Vaya, una de esas curiosidades que cambiaron la historia. No sé qué sería del mundo sin los Rockefeller, si mejor o peor...Enhorabuena Daniel por tan interesante artículo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Bastiat. Me alegro de que te guste. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  2. Hello there. I found your web site Geek Squad Tech Support via Google even as searching for a similar subject, your website got here up. It appears to be good. I have bookmarked it in my google bookmarks to visit then.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón