1066, el año que el destino de Inglaterra cambió.

Harold Godwinson, último rey sajón de Inglaterra

¿Se imaginan ustedes que la Inglaterra de la Edad Media hubiese estado gobernada por los noruegos o por los sajones en vez de por los normandos? ¿Hubiese tenido lugar la Guerra de los Cien Años?, probablemente no, ya que la dinastía reinante en Inglaterra no tendría aspiraciones y derechos sobre buena parte del territorio francés. La vida de los países escandinavos hubiera sido seguramente muy diferente si los reyes de Noruega lo hubiesen sido también de Inglaterra. Y si ingleses y franceses no se hubiesen pasado años guerreando entre sí, probablemente hubiesen guerreado con otros.

Sí, son todo disquisiciones, pero todas ellas estuvieron muy cerca de materializarse y que unas u otras se convirtieran en realidad se decidió en el espacio de sólo unos días y en dos batallas que se cuentan entre las más famosas de la Historia: Stamford Bridge y Hastings.

Todo empieza con la muerte del último gran rey sajón de Inglaterra Edward "The Confessor", que había puesto fín al efímero gobierno danés sobre Inglaterra de los reyes Cnut (no sé a quién se le ocurrió traducirlo al español como Rey Canuto) y Hardcanut.

Volviendo a Edward, elevado posteriormente a la categoría de santo, murió sin descendencia el 5 de enero de 1066. Tres grandes figuras de la época reclamaron el derecho a la sucesión en el trono de Edward:

- Harald Hadradda, rey de Noruega, reclamaba el derecho a la sucesión basándose en su conexión con los reyes daneses que precedieron a Edward. Harald tenía fama de ser el mejor guerrero de su tiempo, reputación ganada a golpe de espada a lo largo de los campos de batalla del mundo conocido desde Escandinavia a Constantinopla.

- William "The Bastard", intentaba basar su derecho a través de la madre de Edward, Emma de Normandía. William era la persona probablemente con menos posibilidades de acceder a un trono que se pudiera imaginar. Como su propio apodo indica, William era hijo bastardo de Robert, Duque de Normandía, lo que hacía poco probable que le sucediese. Esta dificultad se agravó porque cuando su padre murió, aunque le había designado heredero, William sólo tenía ocho años, lo que hacía altamente improbable que un crío en aquella época sobreviviese a todas las intrigas para desposeerle de sus derechos. William lo hizo y a la muerte de Edward puso sus ojos en la apetecible manzana que era Inglaterra.

- Harold Godwinson: al tener al mejor derecho al trono entre los de origen sajón, Harold era el heredero oficial, y de hecho fue coronado rey a la muerte de Edward, si bien era plenamente consciente de las reivindicaciones de sus dos formidables enemigos.

Durante todo el año1066, Harold sabía que iba a sufrir dos invasiones, una por el norte (de Harald) y otra por el sur (de William), por lo que tuvo que mantener sus fuerzas preparadas para ambos supuestos y exprimir a sus servicios de información para que le tuvieran al tanto del mínimo movimiento en sus costas.

Finalmente, fue Harald el primero que movió ficha (contando con el apoyo del hermano de Harold, Tostig) y la jugada le salió mal. Contra todo pronóstico el más poderoso guerrero de la época fue derrotado por Harold en la batalla de Stamford Bridge, el 25 de septiembre de 1066. Harald pereció en la batalla.

Sin embargo, en cuanto William tuvo conocimiento de ello, movilizó sus fuerzas, obligando a Harold a recorrer con su agotado y mermado ejército todo el país para detener esta segunda invasión. Finalmente, ambos ejércitos se encontraron en Hastings el 14 de octubre de 1066 y, aunque las tropas de Harold combatieron bravamente y tuvieron sus opciones, finalmente la batalla se decantó por los normandos y Harold falleció. William pudo cambiar su apodo de "The Bastard" por "The Conqueror"

Sígueme en twitter @FdezLisDaniel


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón