En el segundo aniversario del nacimiento del blog.

El 5 de enero de 2013 se me ocurrió que había un hecho histórico curioso y poco conocido que podría resultar interesante y que me apetecía compartir; se trataba concretamente de la relación de la famosa reina española Isabel la Católica con la dinastía inglesa de los Plantagenet, a través de su abuela Catalina de Lancaster. Fue entonces cuando nació la idea de crear un blog.

No tenía ningún tipo de conocimiento sobre cómo crear y escribir un blog, pero me lancé a ello y poco a poco fui aprendiendo al respecto. Tampoco tenía expectativas de que el blog alcanzase mucha difusión, aunque no me importaba mucho que fuera así; ni pretendía ni pretendo alcanzar el estrellato en el mundo de los blogs, sino compartir historias curiosas que voy conociendo por diferentes medios. Además no soy historiador por lo que el blog no tenía ni tiene pretensión científica o académica alguna.

Dos años y ciento veinticuatro entradas después, el blog ha alcanzado las 97.000 visitas en las dos plataformas en que lo publico, lo que supera con mucho lo que yo hubiera podido esperar. Y más importante aún, me ha llevado a conocer (en algunos casos personalmente y en otros a través de las redes sociales) a muchos aficionados a la Historia. Alguno de ellos son además autores de interesantes blogs y páginas históricas, y eso me ha permitido darme cuenta de la buena relación entre los historiadores blogueros. Hace un tiempo publiqué una entrada en la que recomendaba una serie de páginas y blogs históricos y la mayoría de ellos tuvieron la gentileza de reseñarla.

Ha habido algunos hitos importantes durante estos dos años, como cuando un amigo creó y me regaló un logo para el blog. Los que sigan mis cuentas personales en Facebook y Twitter sabrán de dónde sale un logotipo que no parece guardar relación con la Historia; pero sí con el autor del blog.

Otro momento importante se produjo con la creación de la página de Facebook. Yo tenía mi cuenta personal, pero a raíz de un comentario en una entrada del blog que me preguntaba si el blog tenía página en esa red social, me puse a trastear y así nació “Curiosidades de la Historia” en Facebook. A día de hoy la página tiene casi 3.700 “me gusta” de diez diferentes países. Además, me ha permitido utilizar herramientas diferentes a las entradas del blog; así han surgido proyectos como el especial sobre las Estatuas de la Plaza de Oriente o secciones que me he divertido mucho escribiendo, como las de #HistoriayMúsica, #HistoriayDeporte e #Historiayhumor. La página de Facebook me ha permitido también publicar las entradas antiguas del blog en fechas señaladas y compartirlas en otras páginas y grupos de Facebook relacionados con la Historia, dándoles así mayor difusión. Eso sin contar con la publicación de mis dos novelas cortas por entregas, Muerte en Tascosa y La leyenda de Braveheart; el nacimiento del mito de William Wallace.

Quiero dar las gracias a todos los que en algún momento han entrado en el blog o en la página de Facebook; en primer lugar por interesarse en los temas que publico; y en segundo lugar por haber mantenido siempre un tono cordial en los comentarios e interacciones. Los que frecuenten las redes sociales saben que todo el que publique algo en internet está sujeto a comentarios desagradables y descalificaciones; en Facebook y si publicas sobre temas históricos delicados he visto muchos debates subidos de tono en otras páginas y grupos. Yo hasta ahora he tenido la suerte de no sufrir ninguno de estos ataques verbales.

Para terminar, os dejo con las diez entradas del blog más visitadas en los dos años que cumple hoy. Sirva esta lista además para contestar un comentario en Facebook que, en buen tono y con gracia, me recordaba que existen curiosidades de la Historia en más países que Inglaterra. Cierto que la historia inglesa me resulta especialmente atractiva, sobre todo la medieval, pero el listado de las diez entradas más vistas demuestra que hay curiosidades históricas de otros países en el blog.


2.- Stenay, la última y absurda batalla de la Primera Guerra Mundial.
http://curiosidadesdelahistoriablog.blogspot.com.es/2014/04/morir-por-tomar-un-bano-stenay-la.html

3.- La más brillante joya de la corona británica procede de España.
http://curiosidadesdelahistoriablog.blogspot.com.es/2013/11/la-mas-brillante-joya-de-la-corona.html

4.- Los acuerdos Sykes-Picot, franceses y británicos se reparten Oriente Medioo a espaldas de árabes http://curiosidadesdelahistoriablog.blogspot.com.es/2014/01/los-acuerdos-sykes-picot-1916-franceses.htmly judíos.

5.- Catalina de Valois, la princesa francesa que cambió la historia de Inglaterra.
http://curiosidadesdelahistoriablog.blogspot.com.es/2014/01/catalina-de-valois-la-princesa-francesa.html

6.- La curiosa historia del himno de Alemania.
http://curiosidadesdelahistoriablog.blogspot.com.es/2013/04/la-curiosa-historia-del-himno-de.html

7.- La muerte de Rodolfo de Habsburgo, el final del cuento de hadas de Sissí.
http://curiosidadesdelahistoriablog.blogspot.com.es/2013/01/la-muerte-de-rodolfo-de-habsburgo-el.html

8.- Antonio de Orleans, duque de Montpensier, intrigas para acceder al trono español.
http://curiosidadesdelahistoriablog.blogspot.com.es/2013/12/antonio-de-orleans-duque-de-montpensier.html

9.- ¿Asesinó Ricardo III a los príncipes de la Torre de Londres?
http://curiosidadesdelahistoriablog.blogspot.com.es/2014/07/asesino-ricardo-iii-los-principes-de-la.html

10.- Guerra entre primos. Lazos familiares entre las monarquías reinantes en la Primera Guerra Mundial; el factor danés.
http://curiosidadesdelahistoriablog.blogspot.com.es/2014/06/guerra-entre-primos-lazos-familiares-de.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De dónde viene la expresión «negar el pan y la sal»?

¿Jugaban los sajones al fútbol con cabezas de daneses decapitados?

Nuevo libro de Daniel Fernández de Lis: De Covadonga a Tamarón